Advierten en Veracruz escasez de medicinas

Ciudad de México.- El abasto de medicamentos en hospitales de Veracruz está en riesgo, advirtió Dagoberto Cortés, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos.

A los problemas financieros del sector salud, se agregó el aumento de casos de zika, chikunguña y dengue en la entidad.

“Los niveles de inventarios que hay en los anaqueles de las instituciones y hospitales en Veracruz es de menos de 20 por ciento. Hay un grave desabasto de medicamentos”, aseguró Cortés.

El Gobierno estatal que encabezaba Javier Duarte, dijo, debe a los distribuidores de fármacos mil 100 millones de pesos.

“No ha mostrado interés por pagar ni vemos que vaya a pagar, y menos con las condiciones políticas que hay en Veracruz.

“El que ya no está nunca quiso pagar, y, el que viene, no estamos seguros de que vaya a reconocer la deuda del que se va”, comentó.

Según el dirigente de los fabricantes de fármacos, la situación del sector salud de Veracruz se puede agravar aún más, dado que, ante la falta de pago, ya nadie le quiere surtir.

Para el ejercicio 2016-2017, señaló, Veracruz es el único estado que no va a participar en las compras consolidadas de medicamentos es Veracruz.

Aunque otras entidades también tenían deudas por pagar, explicó que casi todas saldaron parte sustancial para ser consideradas en la licitación.

REFORMA/Foto: REFORMA